¿Cómo afecta la higiene bucal en el rendimiento deportivo?

La gran mayoría de las personas creen que la salud bucal no tiene influencia en otros ámbitos que no sea el dental, pero pese a ser la opinión mayoritaria no es la acertada. En la practica de cualquier deporte, la salud bucodental tiene una gran influencia para tener un rendimiento deportivo óptimo. Uno de los principales problemas que puedes prevenir con una buena salud bucal es evitar que se originen focos de infección que puedan provocar un paso de las bacterias a la sangre y causen lesiones tanto en los músculos, como en los órganos, pudiendo mermar el rendimiento deportivo de cualquier persona. Ponerle remedio es muy fácil, simplemente someterse a revisiones bucales periódicas y tener una correcta higiene dental con los consejos que os damos en nuestro Facebook.

como-influye-salud-bucal-rendimiento-deportivo

La higiene bucal no tiene únicamente incidencia en este aspecto, también existen otro tipo de trastornos como el bruxismo, que es el hábito de apretar los dientes, o tener una mala oclusión bucal, los cuales son más usuales de lo que se piensa, pueden provocar dolores musculares en la zona de cuello y espalda.

También influye el desajuste entre los dientes superiores e inferiores, esto puede provocar sobrecargas musculares que deriven en alteraciones posturales que, a su vez, incidan en el rendimiento deportivo. Sin duda, seguir estos consejos hará que tengas una respuesta física correcta durante el ejercicio al evitarse posibles lesiones. Además, se aconseja a las personas que realicen deportes de contacto como fútbol, baloncesto o rugby que tengan prótesis o ortodoncias recurrir a protectores bucales cuando se realice estos deportes.